Método para el trading (y dos)

Necesitarás una bitácora del trading en la cual detalles todas tus decisiones, incluyendo aquellas cosas que tú consideres necesarias, entre otras varias de las que aquí se detallan:la razón de la entrada.Las emociones en las cuales estas inmerso una vez abierta la posición.Notas acerca de las tendencias a corto y medio plazo del precio y del sector económico al que pertenezca, así como cualquier ajuste en la salida que consideres oportuno realizar.

Esta bitácora te permitirá mantener una idea clara de lo que pretendes a través de una manera metódica que además te ayudará a aprender de tus errores. Por lo tanto si vas a utilizar este tipo de herramienta deberás determinar que información contendrá.

Es importante identificar la información que necesitas y cual va a ser la fuente (fiable) que te suministre la misma. Necesitarás también una lista de posibles entradas potenciales, wachlist. Frecuentemente estas listas causan una gran frustación ya que estar monitorizando todos los activos de las mismas requieren mucho esfuerzo. Además se estas listas se convierten en ineficientes si no se tiene claro cual es el propósito e intención de la misma, se hace necesario por tanto si se va a utilizar tener claro varias respuestas.

¿Utilizarás wachtlist conteniendo potenciales activos sobre los cuales operar?

¿Como vas a manejar esta lista?,

¿que criterios emplearás para incluir o excluir un determinado activo?

¿Será diaria, mental, en formato Excel o en que formato?

¿Con que frecuencia vas a revisarla asegurándote de que los activos incluidos cumplen las especificaciones que has determinado para que así sea?

¿Que especificaciones deben tener para estar dentro de la misma?

¿Que comentarios o campos dentro de la lista vas a incluir para los datos reflejados ayuden en la posterior operativa o elección de un determinado activo dentro de la lista?La decisión de tomar una posición es la primera de las decisiones que debes tomar, sin embargo es una de las menos importantes. Hay una larga lista de issues mas importantes como son ¿cual va a ser el tamaño? y ¿cuando vas a salir?, ¿cuales serán las condiciones que estas buscando para entar? y ¿cuales son aquellas que despiertan tu interés y te van a permitir estar monitorizando de cerca la evolución del precio, finalmente cual es el trigger que vas a utilizar?. Esto es como un viaje, no te debes sentir estresado por ello, seguir unas reglas (de trading en este caso) testeadas en el tiempo y mantenerlas, así de simple.

Utilizando un acercamiento que tenga como base evidencias puede añadir efectividad a tu proceso de selección de activos. Lo que esto significa es que debes conceder mayor importancia a ciertas condiciones sobre otras. Debes someter a una matriz de decisión cualquier potencial entrada, teniendo en cuenta que esta entrada potencial debe superar una determinada puntuación para convertirse en una entrada con posibilidades de éxito.

Es necesario pues modelar esa matriz decisoria.Es fundamental repasar tu operativa por varias razones:

La más básica es que debes asegurarte que estas supervisando el capital que mantienes en riesgo (capital de trading). ¿Porque? El verdadero objetivo de operar es preservar tu capital. Esta táctica es empleada por los mejores profesionales del mundo como Sebas Trader y Dany Perez de MDC Trading Academy, periódicamente revisan su operativa, aprendiendo de sus operaciones, la ganadoras, y sobre todo de las perdedoras. Por lo tanto es necesario tener claro como vas a repasar tu operativa y con que frecuencia.

Tener una rutina, preferentemente por escrito, hace mucho más fácil seguir tu plan (El plan de trading, por escrito). Esto es critico, porqué, bueno, deberíamos preguntar porque muchos traders fallan, porque no tienen un plan o porque si lo tienen no lo siguen. Simple. Esta rutina es como un compilador que debe compilar la mayor parte del plan y asegurar que para cada oportunidad de operación y la subsiguiente entrada, el proceso es metódico y eficiente.

Debe, además, no dejar que te distraigas o sea que debe ayudar a que te centres en TU operativa. Cual debe ser esta rutina? Escríbela, haz copias y utilízala como un chechlist para cada operación.¿Cuando entres la orden, que tipo de orden vas a introducir? ¿Como la vas a introducir, si usas un broker humano o mecánico, usarás siempre el mismo tipo en cualquier circunstancia?.Un problema con el que se encuentran aquellos que no han utilizado nunca un software es la ingente cantidad de oferta que existe. La herramienta más importante que debe tener un software es, por supuesto, la posibilidad de graficar el precio. Además muchos de ellos proveen de algún indicador técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu